jueves, 26 de mayo de 2016

LAGUNA DE PACA

Se cuenta una leyenda sobre la Laguna de Paca; Había una vez una persona de la tercera edad que fue al pueblo de Paca como mendigo pidiendo un vaso de agua de casa en casa, pero la gente que vivía ahí no le quiso dar lo que el pedía. La mayoría de personas le negaban y le cerraban la puerta, pero llego a una casa de una señora buena y humilde donde lo recibió y le dio el vaso de agua, luego de eso el anciano le dijo a la señora que tenía que irse de ese lugar por que iba a venir un diluvio y todas las personas que habitaban ahí iban a morir; y si escuchara algún ruido no volteara porque se convertiría en piedra (castigo por desobediencia). La señora hizo caso y se fue pero por medio camino no resistió la curiosidad y volteo a ver y en ese momento se convirtió en piedra. 

Se dice también que un grupo de  súbditos del inca lanzaron cargamentos de oro y plata al fondo de la laguna al enterarse que el inca Atahualpa había sido asesinado por los españoles. Al parecer ese cargamento incrementaría el rescate que había sido ofrecido a un inicio. Y también se dice que hay sirenas de cabellos dorados que atrapan hombres que se aventuran a querer sacar oro en la laguna de Paca. 

Cuentan los pobladores que en las noches de luna llena se oye retoque de campanas de la catedral, también sale un toro de color negro arrastrando una inmensa cadena de oro, que quiere salir de las aguas pero la cadena es sujetada por una rubia sirena encantadora que posee larga cabellera que llega hasta su cintura, sus ojos son azules como el reflejo de la laguna y cuando intentan acercarse desaparece como un encanto. 

Hacer turismo en la Laguna de Paca es una experiencia muy bonita: disfrutar del paisaje, pasear en los botes o lanchas, saborear deliciosos platos típicos de Jauja ... Prohibido perderse de esta hermosa maravilla del Perú!! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario